Ciencia y Tecnología

Sistemas.- Empty Sistemas.-

Mensaje  Orianna Izarra Lun Abr 12, 2010 7:49 am

1. ¿Que es un sistema?
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados intimamente entre sí para alcanzar un objetivo.

Dentro de los sistemas se encuentran el conceptual o ideal y sistema real:

Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical.

Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y materia. Una célula, un ser vivo, la Biosfera o la Tierra entera son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército o una empresa.

2. Tipos de sistemas. Ejemplos

A. En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

b) Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

B. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

a) Sistemas cerrados: Son sistemas estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera característica y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas. No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental; no puede compartir materia, pero si puede compartir energía con su medio ambiente.

b) Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

c) Sistemas aislados: son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energía.

3. Importancia de los sistemas (Teoría General de los Sistemas)

La Teoria General de los Sistemas surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad práctica. Esta teoría afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

La Teoría General de los Sistemas se fundamenta en tres métodos básicos:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande llamado suprasistema.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

A la Teoria General de los Sistemas le interesan las características y los parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

De acuerdo con lo anteriormente planteado podemos observar la importancia de los Sistemas en el progreso y desarrollo que ha alcanzado el hombre a nivel tecnológico en la industria y el comercio, ejemplo de ello tenernos que:

• La teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó al nivel de trabajo fabril.
• La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales.
• La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, donde hay un sistema formal y uno informal dentro de un sistema total integrado.
• La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional.
• Después de la segunda guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables.
• La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes.
Orianna Izarra

Fecha de inscripción : 10/04/2010

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.